“Por fin le rompimos el cuello a la extorsión”: Alcalde Char
El mandatario se refirió a las cifras que dan cuenta de una notable disminución del delito durante el mes de septiembre.
Un notable respiro de seguridad experimentó Barranquilla durante el mes de septiembre, con una disminución histórica en los índices de extorsión y homicidio, según cifras reveladas por la Alcaldía Distrital y la Policía Metropolitana.
Los resultados, calificados como el fruto del trabajo articulado y la millonaria inversión en la fuerza pública, fueron anunciados por el Alcalde Alejandro Char en el marco de la entrega de un nuevo Centro de Atención Inmediata (CAI) en el sector de Puerta Dorada, en la localidad Metropolitana.
Las cifras: durante el mes de septiembre, la extorsión se redujo en un impresionante 87%, mientras que los homicidios cayeron un 55% en la ciudad y un 50% en toda el área metropolitana. Otros delitos como el hurto a comercio y el hurto a personas también presentaron descensos significativos.
Bajaron las extorsiones y los homicidios
Satisfecho con el balance, el alcalde Alejandro Char celebró los resultados y atribuyó el éxito al "equipo que hemos construido en estos últimos meses: Comunidad, Policía y Alcaldía".
"Los resultados de ese tiempo (septiembre) fueron muy buenos. Por fin le rompimos el cuello a la extorsión", afirmó el mandatario.
"Los indicadores de asesinatos bajaron un 56%, igual que los hurtos a comercio, motocicletas, los hurtos a los hogares. No es suficiente, por supuesto que no es suficiente, sigue siendo la seguridad el primer problema que se vive en Barranquilla, pero estamos trabajando", aseveró Char.
El alcalde hizo hincapié en la inversión en la fuerza pública, recordando la situación crítica en la que encontró el parque automotor. "Cuando nosotros llegamos a la alcaldía, la policía no tenía motos. Tenía un cementerio de motos. Los bandidos con tremendas motos y nuestra policía sin motos. ¿Cómo le íbamos a ganar nosotros la pelea a los bandidos? No había manera," enfatizó.
Para revertir esta situación, el mandatario distrital confirmó una inversión sin precedentes en logística: "600 motos en general hemos entregado de alto cilindraje, camionetas nuevas, radios nuevos, computadores, cámaras de seguridad... y miren ustedes que toda esta inversión empieza a dar resultados".
Char también anunció la construcción de nuevas estaciones de policía en zonas clave como Caribe Verde, Bosque del Norte, Rebolo y La Victoria.

Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Edwin Urrego, ratificó las cifras de la Alcaldía y explicó la estrategia detrás de la notable baja criminal.
"El éxito de estos resultados no son casualidad. Realmente se debe a un trabajo metódico que se ha venido desarrollando desde comienzos de este año", explicó el general Urrego.
El Comandante destacó la importancia de la inteligencia y la investigación criminal.
"Todo hace parte de una consolidación de los procesos investigativos y de inteligencia, apoyados también con la Fiscalía General de la Nación, porque como policía, frente a la investigación de los delitos, requerimos necesariamente la Fiscalía y ese trabajo de coordinación que se ha venido realizando de articulación, pues lleva, digamos, resultados como estos", dijo.
El mandatario y el alto oficial reconocieron que el desafío persiste y que la prioridad de la administración sigue siendo garantizar la seguridad ciudadana en cada rincón de la capital del Atlántico.